Universidad de Granada | Gabinete de Acción Social | Administración electrónica

Buscar

ATENCION SOCIAL PERSONALIZADA EXTRAORDINARIA, GRAN DEPENDENCIA Y DEPENDENCIA SEVERA

Datos del programa
Área de la ayuda Área Asistencial
Cuantía de la ayuda A determinar
Método de solicitud de la ayuda Presencial
Fecha de comunicación 29/01/2017
Estado del programa En ejecución
Plazo 29/01/2017 - 31/12/2017

Forma de solicitud

Incompatibilidades

Minusvalías, enfermedades crónicas y/o geriátricas, Ejercicio 2016, y con el resto de los programas ofertados también por este Gabinete, tal y como se recoge en el Artículo 7 del Reglamento y Plan de Acción Social.

Resolución

Previo acuerdo de la Comisión de Acción Social, el Gabinete de Acción Social hace pública la presente convocatoria de Ayudas de Atención Social Personalizada Extraordinaria, Gran Dependencia y Dependencia Severa, por un importe total de 10.103 €, para atender necesidades básicas de subsistencia en situaciones de emergencia, a familias afectadas por la crisis económica, que ha originado el incremento de la demanda de ayudas de forma substancial en este Gabinete, y que no pueden ser atendidas entre los programas ordinarios anuales, como carencias alimenticias, alquileres, luz, etc. Así como la Dependencia Moderada de Primer Grado para personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día, como aseo personal, asistencia doméstica, etc. o necesitan ayuda intermitente o limitada para mantener la autonomía personal y las situaciones de Gran Dependencia y Dependencia Severa, en residencia, centro de día, o atención domiciliaria en estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal”, y posibilitar la conciliación de los trabajadores de la Universidad de Granada que tienen a su cargo estas personas, así como, compensar en parte la carga económica de los mismos.

Dado que los recursos de la institución familiar presentan ya limitaciones obvias para cubrir todas estas necesidades, casos como la relación familiar con padres y abuelos, como hijos en desempleo en la unidad familiar, hijos emancipados con carga familiar en situación de desempleo, y que han incrementado de forma substancial los problemas en el ámbito familiar, con cargo a los únicos ingresos familiares del trabajador/a de la Universidad de Granada.

Esta resolución se publica sin menoscabo del Servicio de Atención Social ofertado también por este Gabinete, que presta una atención personalizada y directa a los trabajadores y miembros de su unidad familiar, así como a los jubilados, ante cualquier tipo de problema o necesidad social. Ofreciendo información, orientación y asesoramiento adecuado sobre recursos, servicios o prestaciones sociales existentes en la UNIVERSIDAD DE GRANADA (especialmente en el Gabinete de Acción Social) y en el exterior facilitando el acceso a ellos. Con lo cual recoge, valora y canaliza la demanda planteada por el usuario y mediante el estudio y análisis de la situación se diseña el plan de intervención o se deriva al servicio apropiado realizando las gestiones oportunas y el seguimiento correspondiente. Esta resolución se ajustará a las siguientes bases:

PRIMERA.- Podrán solicitar las ayudas el personal de la Universidad de Granada que perciba sus retribuciones con cargo al Capítulo I y VI del presupuesto de la Universidad de Granada, contemplado en los criterios generales en el ámbito de personal aprobados por la Comisión de Acción Social, con fecha 11 de mayo de 2016. Los hijos para quienes se solicite la subvención deberán ser dependientes económicamente del solicitante.

SEGUNDA.- Las solicitudes podrán realizarse en el Servicio de Atención Social durante todo el ejercicio 2015, que serán de carácter personalizado mediante entrevista al solicitante, previa cita, con el fin de poder asignar los recursos de forma justa en cada caso, y calificar cada situación para valorar la necesidad y tomar las medidas socio-económicas y asistenciales necesarias para paliarlas.

TERCERA.- El solicitante deberá aportar la siguiente documentación:

• Original, y copia para su compulsa, de la/s Declaración/es de la Renta de los miembros de la unidad familiar, o análoga situación de hecho del/a solicitante, correspondientes al último ejercicio (en su defecto, podrá presentarse la documentación indicada en el apartado 4.2 del Reglamento y Plan de Acción Social).

• Ayuda, pensión o prestación que recibe de cualquier Administración, tanto sanitaria como asistencial.

• Las ayudas de carácter económico deberán ser justificadas con el presupuesto y posteriormente con la correspondiente factura normalizada por el establecimiento.

• En el caso de Dependencia Moderada, se deberá acreditar documentalmente esta situación.

• Cualquier otra documentación que se estime necesaria por parte del Gabinete de Acción Social para la resolución de esta ayuda.

Para los casos de Gran Dependencia y Dependencia Severa se deberá aportar la siguiente documentación:

 Certificado de reconocimiento de grado y nivel de dependencia emitido por los Servicios Sociales.

 Informe social en modelo formalizado, con indicación de la situación personal y sociofamiliar del interesado.

 Factura formalizada de la Residencia o atención domiciliaria del año 2017.

 Original, y copia para su compulsa, de la/s Declaración/es de la Renta de los miembros de la unidad familiar, o análoga situación de hecho del/a solicitante, correspondientes al último ejercicio (en su defecto, podrá presentarse la documentación indicada en el apartado 4.2 del Reglamento General de concesión de ayudas). En caso de haber presentado previamente esta documentación, no será necesario volver a presentarla.

 Certificado de la pensión o pensiones y/o prestación que recibe de cualquier Administración, tanto sanitaria como asistencial.

 En caso de convivir y no estar incluido el beneficiario en la correspondiente declaración de la renta de la unidad familiar, es necesario aportar certificado de empadronamiento y/o convivencia, o en su caso acreditar la vinculación, según la situación familiar.

CUARTA.- La percepción de estas Ayudas será incompatible entre sí para el/la mismo/a beneficiario/a, especialmente con el programa de “Minusvalías, enfermedades crónicas y/o geriátricas. Ejercicio 2017”, y con el resto de los programas ofertados también por este Gabinete, tal y como se recoge en el Artículo 7 del Reglamento y Plan de Acción Social.

QUINTA.- La presente resolución se hará pública en este Gabinete, igualmente se comunicará por correo electrónico a todo el personal de la Universidad y se publicará en la página web de este Gabinete (www.ugr.es/~gas), para conocimiento de todos los empleados universitarios a quienes pudiera interesar.

Granada, 29 de enero 2017

EL DIRECTOR DEL GABINETE DE ACCIÓN SOCIAL

Fdo.: E. Manuel Roca Aroca