Preguntas Frecuentes - FAQs

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Preguntas Frecuentes - FAQs

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1. ¿QUIÉNES PODRÁN ACOGERSE A LAS PRESTACIONES?

  • El personal de la Universidad de Granada en situación de servicio activo que perciba sus retribuciones con cargo al Capítulo I y VI del presupuesto de la Universidad de Granada, conforme a lo que se disponga en el Reglamento y Plan de Acción Social de la misma, así como en las correspondientes Convocatorias de ayudas y su regulación específica.

2. ¿QUIÉNES FORMAN MI UNIDAD FAMILIAR? - Miembros computables-

  • Titular.
  • Conyuge (Libro de Familia) o Pareja de Hecho (Inscripción en el registro de Parejas de Hecho).
  • Hijos solteros, que convivan en el mismo domicilio familiar y dependan económicamente del solicitante.
  • Hijos solteros del solicitante o de matrimonios anteriores, siempre y cuando convivan con el solicitante durante ciertos períodos del año y dependan económicamente de los padres.
  • Ascendientes, que convivan en el mismo domicilio familiar y dependan económicamente del solicitante.

3. ¿DÓNDE PUEDO TRAMITAR MI SOLICITUD DE AYUDA?

  • A través del Acceso Identificado. “Ayudas G.A.S.”, “Solicitar programa”. Se nos mostrarán los programas abiertos en ese momento y tendremos la oportunidad de tramitar la ayuda. El proceso concluye con un mensaje de confirmación que facilita un número de registro.
  • Presencialmente. Acudiendo a las oficinas del Gabinete de Acción Social y rellenando el modelo de solicitud disponible en el propio Gabinete.

4. SI ESTOY DE BAJA POR INCAPACIDAD TEMPORAL, DISFRUTANDO DE UN PERMISO POR MATERNIDAD O * PATERNIDAD, O EN EXCENDENCIA ¿TENGO DERECHO A LAS AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL?

Queda asimilada a la situación de servicio activo la invalidez provisional, así como los períodos que se disfruten por situaciones protegidas de maternidad/paternidad, adopción y acogimiento. También será asimilada a la situación de servicio activo la del personal que se encuentre en alguno de los supuestos de excedencia por cuidado de familiares (art. 46.3 del Estatuto de los Trabajadores) durante el primer año de dicha situación.

5. CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA RENTA

  • La renta per cápita se obtendrá, como regla general, del cociente resultante de dividir la renta familiar (ingresos totales del último ejercicio de cada uno de los miembros computables) entre el número de miembros computables que aparezcan en la correspondiente declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas.
  • En los supuestos de separación legal o divorcio, cuando se está obligado al pago de alimentos, se computarán las cantidades que se aportan a los hijos acreedores de dicha obligación.
  • En caso de que ambos cónyuges sean perceptores de rentas de trabajo, o algún miembro de la unidad familiar presente un grado de discapacidad igual o superior al 33%, se aplicará un factor corrector de 0,8.
  • Para los miembros computables que hayan presentado declaración por impuesto sobre las personas físicas, a la suma de todos los ingresos se le restarán las cuotas a la Seguridad Social y la cuota resultante de la autoliquidación.
  • Para los miembros computables que obtengan ingresos propios y no hayan presentado declaración por impuesto sobre las personas físicas, se restarán a la suma de todos los ingresos las retenciones practicadas por IRPF y las cuotas a la Seguridad Social.
  • En los supuestos en que el solicitante no hubiese estado en situación de activo en la Universidad de Granada en el último ejercicio, o trabajado durante todo el año:

Se calcularán los ingresos con las cuantías que le hubiese correspondido de haber estado todo el año en activo en la categoría o escala que desempeña en la actualidad en la Universidad de Granada.

6. ACTUALIZAR LOS DATOS FISCALES

  • La práctica totalidad de los programas de ayuda requieren del cálculo de la renta per capita de la unidad familiar. Los datos fiscales deben estar por tanto actualizados. Se computan los ingresos íntegros de la unidad familiar. Han de aportarse las declaraciones de la renta del personal de la UGR titular de ayuda y la de su cónyuge/pareja de hecho, así como las de los descendientes o ascendientes con ingresos que estén integrados en la unidad familiar.
  • La actualización puede realizarse por los siguientes medios:
    • Aportación presencial de las declaraciones de IRPF
    • Subida de las declaraciones de impuestos a través de la Plataforma de Acceso Identificado. En su apartado “Subida/consulta de ficheros”. gas_renta
    • Envío de las declaraciones de la renta a la cuenta de correo electrónico gas@ugr.es boton_mail
    • Entrega del original del modelo de autorización al G.A.S. para acceder a los datos disponibles en la Agencia Tributaria (AEAT). Este modelo debe venir relleno y firmado por el titular de la ayuda y su cónyuge y por cuantos miembros de la unidad familiar estén percibiendo ingresos.documento
    • En el caso del personal de la Universidad de Granada puede autorizarse el acceso a los datos fiscales que obren en la Agencia Tributaria a través del Acceso Identificado.

7. ¿DÓNDE ESTÁ EL GABINETE DE ACCIÓN SOCIAL?

A espaldas de la entrada principal del Hospital Real. Se puede acceder por la zona de parking habilitada cuya entrada está por la calle Ancha de Capuchinos. localizacion

8. ¿DÓNDE PUEDO CONSULTAR EL ESTADO MI SOLICITUD?

  • A través del Acceso Identificado (“Ayudas G.A.S.”, “Estado de solicitudes”). Se nos mostrarán los programas de ayuda solicitados desde determinada fecha y su estado.

estado

  • A través de los teléfonos de contacto del Gabinete de Acción Social o del correo electrónico gas@ugr.es
  • Acudiendo al Gabinete de Acción Social

9. ¿DÓNDE ME INFORMO SOBRE LOS PROGRAMAS EN EJECUCIÓN LOS PLAZOS DE SOLICITUD?

  • A través de la página web del Gabinete de Acción Social. En su menú (a la izquierda de la página) cuenta con un enlace directo a los programas de ayuda. “Pinchando” en este enlace veremos en primer lugar los programas en ejecución y podremos consultar todos lo programas. La página web cuenta también con un calendario (a la derecha de la página) en la que serán destacadas las fechas más relevantes relacionadas fundamentalmente con los programas abiertos y la finalización de sus plazos. programas_ayuda
  • A través de los teléfonos de contacto del Gabinete de Acción Social o del correo electrónico gas@ugr.es
  • Acudiendo al Gabinete de Acción Social

10. ¿SE ME AVISA SI SE ME ADJUDICADO ALGUNA AYUDA?

  • La información está disponible igualmente a través del Acceso Identificado, en el mismo apartado mencionado en el punto 8 (“Ayudas G.A.S.”, “Estado de solicitudes”). Caso de ser beneficiario de alguna ayuda en el apartado “ESTADO” aparecerá la palabra “CONCEDIDO”.
  • Previa identificación y confirmación de identidad se facilita información si la consulta se hace vía teléfonica. Igualmente se puede consultar a través del correo electrónico gas@ugr.es .
  • Se informa a la comunidad universitaria de la resolución de programas a través de las listas de correo electrónico habilitadas al efecto por la Universidad de Granada.
  • Además, se enviará un correo electrónico individualizado a los beneficiarios.
  • La resolución de programas se publica en el tablón de noticias de la web del Gabinete de Acción Social

11. ¿CÓMO PUEDO APORTAR DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN MI SOLICITUD A TRAVÉS DE ACCESO IDENTIFICADO?

  • “Subida/Consulta de ficheros” gas_renta
  • Documentos que se pueden aportar:
    • Declaración de la renta
    • DNI/NIF
    • Libro de Familiarenta2
    • Seleccionamos el archivorenta3
    • Debemos comprobar que el fichero se ha subido correctamente y para eso nos vamos a la pestaña “Consultar ficheros” y seguimos las instrucciones indicadas.renta4