PRESTAMOS SIN INTERES PARA ADQUISICION Y REHABILITACION DE PRIMERA VIVIENDA

Área de la ayuda Área de Anticipos Reintegrables/Préstamos
Cuantía de la ayuda Hasta 5.000 €
Método de solicitud de la ayuda Presencial y mediante Oficina Virtual [Solicitud online]
Fecha de comunicación 14/03/2017
Estado del programa En ejecución
Plazo 14/03/2017 - 31/12/2017

Forma de solicitud

SOLICITUD ON-LINE POR ACCESO IDENTIFICADO

TENER UN PRÉSTAMO PENDIENTE DE CANCELAR

Previo acuerdo de la Comisión de Acción Social, el Gabinete de Acción Social oferta la concesión de préstamos sin interés, de hasta 5.000 Euros, para Adquisición y Rehabilitación de Primera Vivienda. En el caso de rehabilitación de primera vivienda esta cantidad no podrá exceder del presupuesto de ejecución de la obra con un máximo de hasta 5.000 Euros, quedando garantizado como mínimo el número de ayudas concedidas en ejercicio anterior. Dichas ayudas se adjudicarán con arreglo a las siguientes bases:

PRIMERA.- Podrá solicitar estos Préstamos todo el colectivo de empleados/as universitarios/as, tanto profesores/as como personal de administración y servicios, contemplado en los apartados a) y c) del artículo Tercero del Reglamento y Plan de Acción Social de esta Universidad. Quedan expresamente excluidas de la presente convocatoria las peticiones de solicitantes que no se ajusten a lo dispuesto en el apartado 40.5 del mencionado Reglamento.

SEGUNDA.- Se podrá solicitar este programa en los seis meses siguientes, para los casos de adquisición de primera vivienda, a la fecha de firma de: Escritura pública, Escritura de préstamo hipotecario, facturas del Notario y/o Registrador de la propiedad derivadas de la escritura de compra-venta o, excepcionalmente contrato de compra- venta; en aquellos casos en que la ayuda esté destinada a sufragar la rehabilitación o reforma de la primera vivienda, la fecha se computará a partir de la concesión de la licencia de obras. O bien, para ambos casos, hasta el último día hábil del año natural de la correspondiente convocatoria.

TERCERA.- Las amortizaciones de los Préstamos se producirán mediante retenciones en nómina, en cuarenta y ocho mensualidades, con un período de carencia para empezar a reintegrar de 6 meses a partir de la concesión del mismo. A efectos de concesión, un mismo solicitante podrá tomar parte en las cuatro resoluciones parciales siguientes a la fecha de presentación de su solicitud.

CUARTA.- Las solicitudes, que irán dirigidas al Gabinete de Acción Social de esta Universidad, deberán ir acompañadas del original, y copia completa para su compulsa (incluido documento de ingreso o devolución) de la/s Declaración/es de la Renta de los miembros de la unidad familiar, o análoga situación de hecho del/de la solicitante (apto. 3.1 del Reglamento General), correspondiente/s al último ejercicio, o en su defecto lo indicado en el artículo 4.2 del Reglamento General. En caso de haber presentado ya dicha documentación, no será necesario volver a presentarla. Se deberá aportar la documentación referida en los apartados 40.3 y 40.4 del mencionado Reglamento.

QUINTA.- Deberá aportarse la documentación del catastro que certifique la no posesión de otra vivienda, y Escritura pública o Escritura de préstamo hipotecario. En caso de no poder aportar dicha Escritura, podrá presentarse fotocopia compulsada de las facturas del Notario y/o Registrador de la Propiedad derivadas de la Escritura de compra-venta. En casos excepcionales, podrá aceptarse el contrato de compra-venta. En caso de autoconstrucción de la vivienda, deberá aportarse, además de la documentación requerida, escritura de obra nueva, no aceptándose escritura de compra-venta del terreno ni certificaciones o licencias de obras. Para los casos de reforma y/o rehabilitación será necesario aportar la resolución de la concesión de la licencia de obras, el presupuesto correspondiente y certificado de Catastro de no posesión de otra vivienda.

SEXTA.- Los Préstamos se adjudicarán de entre las solicitudes presentadas en el Gabinete de Acción Social hasta el día 31 de diciembre de 2017, mediante Resoluciones parciales durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. La concesión se realizará según el apartado 6.1 y 6.2 del Reglamento General de concesión de ayudas de carácter social de la Universidad de Granada. Las solicitudes no concedidas en una convocatoria pasarán a las convocatorias sucesivas para su baremación. Las ayudas se distribuirán al 50% entre aquellas que sean destinadas a Primera Vivienda, y aquellas cuyo fin sea sufragar la Rehabilitación o Reforma de la Primera Vivienda.

SEPTIMA.- Todos los Préstamos concedidos estarán sujetos a lo dispuesto en el artículo 41 del mencionado Reglamento.

OCTAVA.- Para lo no dispuesto específicamente en esta Resolución, será de aplicación el Reglamento y Plan de Acción Social de esta Universidad.

NOVENA.- La presente resolución se hará pública en este Gabinete, igualmente se comunicará por correo electrónico a todo el personal de la Universidad y se publicará en la página web de este Gabinete (www.ugr.es/~gas), para conocimiento de todos los empleados universitarios a quienes pudiera interesar.

Granada, 14 de marzo de 2017