PRESTAMOS SIN INTERES PARA ADQUISICION Y REHABILITACION DE PRIMERA VIVIENDA

Área de la ayuda Área de Anticipos Reintegrables/Préstamos
Cuantía de la ayuda Hasta 5.000 €
Método de solicitud de la ayuda Presencial y mediante Oficina Virtual [Solicitud online]
Fecha de comunicación 21/02/2018
Estado del programa En ejecución
Plazo 21/02/2019-31/12/2019

Forma de solicitud

SOLICITUD ON-LINE POR ACCESO IDENTIFICADO

TENER UN PRÉSTAMO O ANTICIPO PENDIENTE DE CANCELAR

Previo acuerdo de la Comisión de Acción Social, el Gabinete de Acción Social oferta la concesión de préstamos sin interés para Adquisición y Rehabilitación de Primera Vivienda, con arreglo a las siguientes bases:

PRIMERA.- Podrá solicitar estos Préstamos todo el colectivo de empleados/as universitarios/as, con vinculación permanente, contemplado en los apartados a) y c) del artículo Tercero del Reglamento y Plan de Acción Social de esta Universidad. Quedan expresamente excluidas de la presente convocatoria las peticiones de solicitantes que no se ajusten a lo dispuesto en el apartado 40.5 del mencionado Reglamento.

SEGUNDA.- La cuantía que puede solicitarse será de hasta 5.000 Euros. En el caso de rehabilitación de primera vivienda, esta cantidad no podrá exceder del presupuesto de ejecución de la obra con un máximo de hasta 5.000 Euros, quedando garantizado como mínimo el número de ayudas concedidas en ejercicio anterior. Las amortizaciones de los Préstamos se producirán mediante retenciones en nómina, en cincuenta mensualidades, con un período de carencia para empezar a reintegrar de 6 meses a partir de la concesión del mismo. A efectos de concesión, un mismo solicitante podrá tomar parte en las cuatro resoluciones parciales siguientes a la fecha de presentación de su solicitud.

TERCERA.- Las solicitudes, que irán dirigidas al Gabinete de Acción Social de esta Universidad, deberán ir acompañadas de:

• Documentación del catastro que certifique la no posesión de otra vivienda.

• Declaración/es de la Renta de los miembros de la unidad familiar (o análoga situación de hecho) del empleado/a universitario/a correspondientes al último ejercicio, o en su defecto por lo dispuesto en el artículo 4.2 del Reglamento General. En caso de haber presentado ya dicha documentación, no será necesario volver a presentarla.

Para los casos de compra o adquisición de primera vivienda

• Escritura pública o escritura de préstamo hipotecario de la vivienda en cuestión. En caso de no poder aportar dicha escritura, podrá presentarse fotocopia compulsada de las facturas del Notario y/o Registrador de la Propiedad derivadas de la escritura de compraventa. En casos excepcionales, podrá aceptarse el contrato de compra-venta. En caso de autoconstrucción de la vivienda, deberá aportarse, además de la documentación requerida, escritura de obra nueva, no aceptándose escritura de compra-venta del terreno ni certificaciones o licencias de obras.

Para los casos de reforma y/o rehabilitación de primera vivienda

• Resolución de la concesión de la licencia de obras.

• Presupuesto correspondiente.

CUARTA.- Se puede solicitar este programa en los seis meses siguientes, para los casos de adquisición de primera vivienda, a la fecha de firma de: Escritura pública, Escritura de préstamo hipotecario, facturas del Notario y/o Registrador de la propiedad derivadas de la escritura de compra-venta o, excepcionalmente contrato de compra- venta; en aquellos casos en que la ayuda esté destinada a sufragar la rehabilitación o reforma de la primera vivienda, la fecha se computará a partir de la concesión de la licencia de obras. O bien, para ambos casos, hasta el último día hábil del año natural de la correspondiente convocatoria.

QUINTA.- Los Préstamos se adjudicarán de entre las solicitudes presentadas en el Gabinete de Acción Social hasta el día 31 de diciembre de 2019, mediante Resoluciones parciales durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. La concesión se realizará según el apartado 6.1 y 6.2 del Reglamento y Plan de Acción Social de la Universidad de Granada. Las solicitudes no concedidas en una convocatoria pasarán a las convocatorias sucesivas para su baremación, si así lo manifiestan los/as interesados/as en su solicitud. Las ayudas se distribuirán al 50% entre aquellas que sean destinadas a Primera Vivienda, y aquellas cuyo fin sea sufragar la Rehabilitación o Reforma de la Primera Vivienda.

SEXTA.- Todos los Préstamos concedidos estarán sujetos a lo dispuesto en el artículo 41 del mencionado Reglamento.

SÉPTIMA.- Para lo no dispuesto específicamente en esta Resolución, será de aplicación el Reglamento y Plan de Acción Social de esta Universidad.

OCTAVA.- La presente resolución se hará pública en este Gabinete, igualmente se comunicará por correo electrónico a todo el personal de la Universidad y se publicará en la página web de este Gabinete (http://gas.ugr.es/), para conocimiento de todos los empleados universitarios a quienes pudiera interesar.

Granada, 21 de febrero de 2019